¿Qué es Scrum?

agile que es scrum scrum Jan 28, 2023
Woman doing Scrum

¿Qué es Scrum? y ¿Para qué sirve Scrum?

Scrum es sumamente fácil de entender, aún que no es tan sencillo de dominar, la idea detrás de Scrum es simple, pero realmente poderosa.

La piedra angular de Scrum es que mientras avanzas en tu proyecto, recurrentemente (por ejemplo cada dos semanas) tu irás inspeccionando como van las cosas:

  • si todo va bien, sigues trabajando igual
  • si no va tan bien como quieres entonces haces las adaptaciones necesarias.

Ahora sí, entremos a ver los conceptos, pero por ahora de una forma super simplificada:

Scrum es un marco de trabajo ágil para el desarrollo de proyectos (o más bien, construcción de nuevos productos). Fue desarrollado para mejorar la eficacia en proyectos complejos y cambiantes y de alta incertidumbre. Utiliza un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo, y se centra en la colaboración entre un equipo multi-functional, el liderazgo (de todos) y la comunicación continua.

Fue desarrollado en la década de 1990 por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, y desde entonces se ha convertido en uno de los marcos de trabajo ágiles más populares y ampliamente adoptados en el mundo.

Scrum se basa en la idea de que los proyectos complejos y cambiantes son difíciles de planificar y controlar mediante el uso de métodos tradicionales de planificación y gestión de proyectos. En lugar de intentar planificar y controlar cada detalle del proyecto, Scrum se centra en la colaboración entre un equipo cross-functional, el liderazgo y la comunicación continua para lograr un resultado de alta calidad.

El marco de trabajo Scrum se compone de tres roles clave: el Product Owner, el Scrum Master y los Developers.

El Product Owner es responsable de crear la visión, el objetivo del producto, y trabaja con los Developers para asegurarse de que el producto que se está construyendo está en línea con los objetivos del negocio.

El Scrum Master es responsable de implementar el marco de trabajo de Scrum y asegurar que se sigan buenas prácticas que ayuden a la mejora contínua tanto de qué hacer y de cómo hacerlo.

Los Developers son responsables de llevar a cabo el trabajo y de entregar un producto funcional de forma iterativa (llamado Sprint).

Scrum se divide en ciclos de trabajo llamados Sprints. Un Sprint es un periodo de tiempo (entre una y cuatro semanas) durante el cual los developers trabajan para completar un conjunto específico de tareas.  Al final de cada Sprint, el equipo de Scrum presenta un producto funcional a los interesados para recibir retroalimentación a usar para entender qué debe construirse en los próximos sprints.Uno de los aspectos más importantes de Scrum es la retroalimentación continua.

Todo en scrum se trata de inspeccionar y adaptar iterativamente diferentes aspectos durante el proyecto y para esto, Scrum usa 5 diferentes eventos:

  1. Sprint Planning:  Se realiza al principio del Sprint. El equipo de Scrum fija un compromiso de lo que serán capaces de construir durante el Sprint.
  2. Daily Scrum: Se realiza todos los días, debe de ser un evento corto (máximo 15 minutos)
    • Inspeccionamos que tanto nos estamos acercando al compromiso que hicimos en el Sprint Planning
    • Hacemos adaptaciones en nuestro plan de trabajo de las próximas 24 horas de ser necesario para poder cumplir con el compromiso al finalizar el Sprint.
  3. Sprint Review: Se realiza al finalizar el Sprint (pero antes del Sprint Review), debes invitar a los interesados del producto que esas construyendo (clientes, directores, gerentes, etc.) para tener su retroalimentación.
    • Inspeccionamos si lo que construimos durante el Sprint le da valor al usuario final y llena las expectativas de los clientes.
    • Adaptamos el plan de lo que harémos en los siguientes Sprints si esto es necesario. 
  4. Sprint Retrospective: Este evento se hace después del Sprint review
    • Inspeccionamos la forma en la que trabajamos juntos como equipo de Scrum durante este Sprint para encontrar posibles mejoras que nos permitan ir más rápido el próximo Sprint y nos sea más fácil hacer nuestro trabajo.
    • Adaptamos la forma en la que trabajaremos el próximo Sprint para ser más eficientes y felices.
  5. Sprint: Este es el evento que dura de 1 a 4 semanas y contiene a los otros 4 eventos de Scrum.

En resumen, Scrum es un marco de trabajo ágil que se centra en la colaboración, el liderazgo y la comunicación continua para lograr un resultado de alta calidad en proyectos complejos y cambiantes. Utiliza un enfoque iterativo e incremental para el desarrollo y se divide en ciclos de trabajo llamados Sprints. Con Scrum bien implementado puedes generar valor al menos 4 veces más rápido que con formas de trabajo tradicionales.

¡Aprende Scrum y Kanban de los mejores expertos! ¿Ya viste todos nuestros cursos? No lo cuentes a nadie 🤫, pero tenemos hasta cursos completos gratuitos...

¡Quiero Certificarme en Scrum!