Scrum es Simple

scrum simple Apr 24, 2023

Recuerdo que una vez, alguien hizo una pregunta abierta en la red Linkedin “Escribe en una palabra qué es lo más complicado de Scrum”, y alguien escribió la palabra “simple”.  El autor de la pregunta le pidió más detalles sobre la respuesta, y quién escribió la respuesta se negó diciendo que él solo había pedido una palabra. A mí me pareció una respuesta genial, y lo más genial de todo son las múltiples interpretaciones que puedes tomar de una respuesta tan escueta.  

Algunas de las cosas que pude entender de tan puntual respuesta es:

  • Scrum es difícil explicar de forma simple: muchas veces los “expertos” comienzan a entrar en detalles de cómo ellos aplican Scrum, perdiendo al interlocutor.
  • Mantener Scrum simple es difícil: Existen muchas técnicas de facilitación o herramientas que tienden a ser confundidas y agregadas a Scrum y no son parte de Scrum. Al implementar esta idea errónea Scrum, implementamos una metodología pesada que nos da poco margen de maniobra y al creer que tenemos una solución “completa”, no nos empuja a buscar otros métodos o técnicas que posiblemente sean más adecuadas que la que nos dieron como vendidas en la “caja de herramientas” que venían ya en el paquete que nos vendieron.

 

Scrum es simple, es un marco de trabajo incompleto que te permite inspeccionar y adaptar diferentes cosas de tus proyectos en forma iterativa. Y te da la libertad de cómo hacer cada uno de sus eventos.

 Scrum no tiene user stories, no tiene boards para llevar control de que eventos tuviste, no tiene formatos para llevar los kaizens, no tiene técnicas de priorización incorporadas. Scrum no tiene 19 procesos ni 5 aspectos como lo indica ScrumStudy, el experto sin duda lograr complicar lo simple.

¡Aprende Scrum y Kanban de los mejores expertos! ¿Ya viste todos nuestros cursos? No lo cuentes a nadie 🤫, pero tenemos hasta cursos completos gratuitos...

¡Quiero Certificarme en Scrum!