Scrum Master

Feb 13, 2023
Coach

Muchas veces he recibido la pregunta: ¿Pero ese Scrum Master qué es lo que hace todo el día?

Bueno... aún que en la guía de Scrum se describe principalmente al Scrum Master como: "el responsable de implementar Scrum tal y como está descrito en la guía de Scrum", hay varias cosas que el Scrum Master debe hacer tanto con el Scrum Team como con el resto de la organización.

Si eres nuevo, este checklist te puede servir mucho.

Algo que es importante entender es que el Scrum Master debe usar diferentes sombreros, con diferentes personas en la organización donde trabaja y dependiendo también del nivel de conocimiento de Scrum que tenga dicha organización. Los sombreros que debes utilizar son: 

  • Profesor
  • Mentor
  • Coach
  • Facilitador

Entremos en detalles: Como ya has de saber, scrum es un marco de trabajo ágil que se utiliza en el desarrollo de productos nuevos. Uno de los roles clave dentro de un equipo Scrum es el Scrum Master, quien tiene una función crítica en el éxito de la implementación de Scrum en una organización.

El Scrum Master debe ser un profesor de Scrum para la organización, enseñando a los miembros del equipo los valores y principios básicos de Scrum, así como las prácticas y eventos esenciales. Además, el Scrum Master también debe ayudar a los miembros del equipo a entender cómo Scrum se integra en el marco general de trabajo de la organización y cómo pueden aplicar sus conocimientos a su trabajo diario.

El Scrum Master también debe ser un mentor para los individuos del equipo Scrum, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y a crecer en sus roles. Esto incluye ofrecer retroalimentación constructiva y apoyo para ayudar a los miembros del equipo a mejorar sus habilidades técnicas y a resolver cualquier problema o desafío que puedan enfrentar en su trabajo diario.

Además, el Scrum Master es un facilitador de los eventos de Scrum, garantizando que se lleven a cabo de manera efectiva y eficiente. Esto incluye planificar, coordinar y moderar las Daily Scrum, las Sprint Reviews y la Sprint Planning, entre otros. El Scrum Master también debe asegurarse de que los eventos se lleven a cabo dentro del marco temporal establecido y de que los miembros del equipo participen activamente y se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y opiniones.

Por último, el Scrum Master es un Coach para el equipo Scrum, guiándolos en el camino hacia una mayor eficiencia y colaboración. Esto incluye ayudar a los miembros del equipo a identificar áreas de mejora y a desarrollar estrategias para abordarlas, así como fomentar una cultura de trabajo en equipo y colaboración entre los miembros del equipo.

El rol del Scrum Master es clave para el éxito de la implementación de Scrum en una organización. Como profesor de Scrum, mentor, facilitador de eventos y Coach, el Scrum Master es el líder del equipo Scrum, ayudándolos a alcanzar sus objetivos y a desarrollarse profesionalmente

¡Aprende Scrum y Kanban de los mejores expertos! ¿Ya viste todos nuestros cursos? No lo cuentes a nadie 🤫, pero tenemos hasta cursos completos gratuitos...

¡Quiero Certificarme en Scrum!